sábado, 3 de mayo de 2008

Crónica de una tragedia

Por Wilson Alfonso Borja Díaz.
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“El actual Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, en compañía del Senador Mario Uribe Escobar, y de otros dirigentes liberales de Antioquia, demandaban de los directores de su Partido en Antioquia, en el año de 1985, la necesidad de que se concedieran mayores espacios democráticos dentro de la colectividad, y exigían aplicar más democracia a la toma de decisiones que afectaran la vida política del departamento de Antioquia, y del País. Pedían también adoptar una ideología clara frente a la problemática nacional del ese entonces."

Tomado de la web del Partido Colombia Democrática (Hoy el senador Uribe, ex presidente del Congreso de la República, se encuentra privado de su libertad en desarrollo de las investigaciones por el fenómeno de la parapolítica, y crecen las voces demandando por una salida Constituyente y la dimisión de su primo hermano a la Presidencia de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez).


La profundidad de la crisis del sistema político, agudizada por el proceso paramilitar, requiere de una profunda reforma política. Es necesaria una seria reflexión respecto de los principales rasgos que han llevado a tal estado de postración a las instituciones del poder público. La crisis muestra el conflicto entre la democracia y la carencia de los derechos políticos, sociales y económicos de millones de colombianos y la brecha cada vez más amplía entre los que todo lo tienen frente a los que cada vez tienen menos oportunidades de sobrevivir y al decir de Boaventura de Souza Santos “corremos el riesgo de vivir en sociedades que son políticamente democráticas pero socialmente fascistas. (…) Hoy día el Estado es agente de interacciones mercantiles. Las privatizaciones de los servicios públicos son exactamente esto, relaciones que no eran mercantiles y ahora se están mercantilizando: la educación, la seguridad social”[1]


Reforma Electoral

Se debate acerca de las manifestaciones que el sistema político colombiano presenta en cuanto a la forma de conducción de los asuntos públicos, no de ahora sino en los distintos gobiernos, que ha adquirido en cierta medida rasgos fascistas propios de los regimenes que se hicieron presentes en el intermedio o “paréntesis” entre las dos grandes guerra mundiales como respuesta a los avances que fuerzas progresistas y de izquierda presentaban en distintos países atravesados por la devastación y la crisis económica.

Las doctrinas que hicieron carrera se caracterizaron por el autoritarismo, la represión a los sectores sociales y la eliminación física de la oposición, censura de prensa y alta dosis de nacionalismo. El franquismo dio paso la guerra civil española, justificó el golpe militar con el apoyo de las fuerzas militares de Alemania e Italia, los cuales hicieron el ensayo general antes de estallar el segundo conflicto bélico.

Los objetivos principales del modelo italiano en política interior eran la paz política, económica y religiosa; algo que nos recuerda el programa de gobierno del cónsul Napoleón.

Se consideraba que para lograr la paz política y gobernar, el país debía limitar el poder de los partidos políticos y sindicatos. Después de las elecciones parlamentarias de 1924, que declararon vencedor a su máximo exponente, se eliminaron los partidos políticos y se disolvieron las Cámaras de Representantes; tres años más tarde, en 1927, se suprimieron los sindicatos; y en 1928 se creó el Gran Consejo Fascista: un intento de aparentar cierta colegialidad en el gobierno de la nación italiana.

“El fascismo se consolidó, particularmente, en los países caracterizados por una aceleración del proceso de movilidad social, por el predominio de una economía agraria-latifundista o por residuos de la misma no integrados a la economía nacional, por la existencia o por la falta de superación de una crisis económica, por un proceso confuso de crisis y de transformación de los valores morales tradicionales, por una crisis del sistema parlamentario que ponía en tela de juicio la legitimidad del sistema y daba crédito a la idea de una falta de alternativas de gobierno válidas, por la falta de solución, a través de la guerra, de problemas nacionales o coloniales.

(…) Así como el mito del jefe: un régimen político de masa (en el sentido de una movilización continua de las masas y de una relación directa jefe-masa sin intermediarios)… un revolucionarismo verbal y un conservadurismo sustancial mitigado por una serie de concesiones sociales de tipo asistencial; el intento de crear una nueva clase dirigente, expresión del partido, y a través de este último, expresión, sobre todo, de la pequeña y mediana burguesía; la creación y la valorización de un fuerte aparato militar; un régimen económico privatista, caracterizado por una tendencia a la expansión de la iniciativa pública, a la transición de la dirección económica de los capitalistas y de los empresarios a los altos funcionarios del estado y al control de las grandes líneas de la política económica así como de la adopción por parte del estado del papel de mediador en las controversias laborales (corporativismo) y por una orientación autárquica (De Felice, 1969)[2].

Famoso es ya el manejo de la prensa, la eliminación física de los opositores y el anticomunismo que caracterizó el régimen de Hitler. Sorprendente y poco ejemplarizante es el apoyo de masas que el Líder Nazista tuvo en el pueblo alemán.

Algunos puntos de coincidencia pueden encontrarse en la actualidad colombiana que debe ser motivo de análisis y preocupación:

1. Desmonte gradual de la Constitución de 1991 en dirección a trasladar al ejecutivo mayores facultades.

2. Copamiento del poder legislativo a partir de las sucesivas campañas de desprestigio y manipulación de la contratación estatal y los cargos públicos.

3. Agresión e intimidación permanente hacia el poder judicial.

4. Campañas de desprestigio hacia los partidos y movimientos políticos de oposición, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y movimientos sindicales.

5. Detenciones masivas de activistas sociales, bajo la sindicación de ser auxiliadores de los grupos al margen de la ley.

6. Control de la población mediante programas tales como familias y jóvenes en acción, guarda bosques, distribuyendo ayudas.

7. Las reformas impulsadas en materia social han estado dirigidas al desmonte de derechos en salud, pensiones y laborales.

8. Permanente abuso del poder mediante la utilización de los medios masivos de comunicación para adelantar el debate político sin dar garantías a los contradictores.

Es preciso impulsar la recomposición del equilibrio de poderes, el reconocimiento de la oposición y la independencia de los órganos de control mediante la reforma constitucional.


Apoyos electorales

Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia:

“Les pido a los congresistas que nos han apoyado, que mientras no estén en la cárcel, voten los proyectos”
(Revista Cambio – Edición 701 del 4 a 10 de diciembre de 2006)

“Ahora, para que la verdad les quede completita: por ejemplo, Dieb Maloof me apoyó a la candidatura. Hizo un acto en un hotel de Barranquilla, allá estuvo su familia, electores suyos, apoyó mi candidatura. Yo eso no lo puedo negar…”
(Entrevista Presidente Uribe a RCN Radio, 20 de febrero de 2007)


Dieb Maloof, senador por Colombia Viva (Atlántico):

“Como siempre, recordó que él estaba al lado del presidente cuando sufrió un atentado en Barranquilla, así demuestra que su cercanía con Uribe es de tiempo atrás y va mas allá “no me explico como vienen a decir ahora que unos votos sí son buenos y otros malos si el presidente Uribe y yo trabajamos de la misma forma por los votos”

(Diario el Meridiano de Sucre, 29 de enero de 2006)

“El actual Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, en compañía del Senador Mario Uribe Escobar, y de otros dirigentes liberales de Antioquia, demandaban de los directores de su Partido en Antioquia, en el año de 1985, la necesidad de que se concedieran mayores espacios democráticos dentro de la colectividad, y exigían aplicar más democracia a la toma de decisiones que afectaran la vida política del departamento de Antioquia, y del País. Pedían también adoptar una ideología clara frente a la problemática nacional del ese entonces."

Página en Internet Partido Colombia Democrática.


“Cuando en septiembre de 2007 Mario Uribe fue involucrado en el proceso de la parapolítica, el Presidente no dudó un segundo en salir en su defensa e incluso enfrentar a la Corte Suprema, acusando primero al magistrado auxiliar Iván Velásquez de querer hacer un montaje en su contra y demandando luego al ex presidente del Alto Tribunal, César Julio Valencia, por injuria y calumnia. El magistrado dijo que el Primer Mandatario lo había llamado para indagar por el proceso contra su primo. Dos vidas unidas por lazos familiares y la política."

El Espectador.com, 22 de abril de 2008.


“Mario Uribe pide asilo en Embajada de Costa Rica y víctimas se movilizan..La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el ex senador Mario Uribe. Luego de conocer la decisión, Uribe se dirigió a la sede diplomática de Costa Rica. Allí fueron las víctimas a pedir que rechacen la petición del senador.”

(Semana.com, 22 de abril de 2008)


“Los paramilitares dijeron en su tiempo que tenían el 39% del Congreso, pero hay que tener en cuenta que fueron los mismos votos que depositaron por el mismo Álvaro Uribe. Sólo han salido siete congresistas, el resto están en las mismas listas del uribismo, hasta compadres hay allá, en consecuencia tendría que descalificar todas las listas…”

(Palabras de Luis Alberto Gil, Vanguardia Liberal, ebrero 22 de 2006)


“Si vienen por mí, vienen por la ‘Conchi’ y por el presidente Uribe.”

(Palabras de Álvaro Araujo Castro, el 16 de noviembre de 2006 – Registrado por la Revista Semana en su edición del 19 al 26 de febrero de 2007).
Foto tomada de semana.com, 11/16/2006


“Una verdadera tormenta política desató en el país la iniciativa del ex presidente del directorio conservador, Ciro Ramírez, sobre una desobediencia civil, si en la Corte Constitucional se cae la reelección.”

Caracol Radio, septiembre 21 de 2005

“Ya no se puede tapar el sol con las manos: en la cárcel está Ciro Ramírez, ponente del articulito que permitió la primera reelección de Uribe”

Tomado de eltiempo.com, abril 20 de 2008. Artículo de María Jimena Duzán.


“Tengo el corazón partido”, dijo, se refería al presidente de la república, “fui ponente del proyecto de referendo, fui autor y ponente de la reelección……..

“Cómo es posible que nos desconozcan y tejan el argumento de que nuestros votos son presionados por los paramilitares. Si así fuera tendríamos que llegar a la conclusión de que esos mismos votos sirvieron para elegir al Presidente de la República”,
dice.

(Jorge Caballero, Diario El Meridiano de Sucre, enero 29 de 2006)


“Contribuí a que se le aprobara el avión al presidente y los recursos para financiar la deuda del país. Siempre creyendo en la palabra de Uribe”

(Luis Eduardo Vives, Diario El Meridiano de Sucre, 29 de enero de 2006)
Foto de la página del Senado de República, 18 de septiembre de 2006.


“Fui el primer senador que apoyo a Uribe cuando tenia el 2% en las encuestas. lo lleve a plato, Pivijay, estuve con él en el Difícil, donde hizo su primer discurso. En Magdalena fue el único Departamento de la costa donde Uribe ganó las elecciones. En todas las correrías fuimos en mi carro y yo hacia de conductor, ni siquiera teníamos escolta”

(Jorge Castro, El Meridiano de Sucre, 29 de enero de 2006)


“Con el partido conservador vamos bien, acompañando en un ciento por ciento a nuestro Presidente Álvaro Uribe Vélez en su lucha por devolverle a todos los colombianos la paz, la seguridad y la vida digna”

(Muriel Benito Revollo, Diario El Meridiano de Sucre, enero 29 de 2006)


“¿Usted obtuvo votos para la elección de Uribe?

“Es paradójico que mis votos fueron buenos para ayudar a elegirlo pero ahora esos votos son de delincuentes. Yo creo que él sea equivocado y ha ofendido a mi familia…”


(Revista Cambio No. 773, del 24 al 30 de abril de 2008)


Votaciones del Congreso y la Presidencia, en los dos últimos períodos

¿Qué buena parte del Congreso ha visto comprometida la legitimidad de su elección con el escándalo de la parapolítica? Es cierto, pero que la reforma que aquí discutimos sea la panacea para esta crisis institucional, no lo es.

El proyecto de acto legislativo que se discute no contiene la reforma política seria que necesita el país, sino meras herramientas electorales que pretenden calmar el escándalo público fruto del fenómeno de la parapolítica que ha deslegitimado la institución.

Como quedó registrado en el mapa de la parapolítica, el fenómeno en su mayoría ha afectado a los partidos simpatizantes del gobierno nacional. No solo ha puesto al descubierto los vínculos de grupos armados ilegales con miembros del Congreso de la República, sino el ostensible beneficio que de esta relación obtuvo el Presidente de la República, y que implicó su elección y reelección en el cargo.

Basta citar la votación por departamentos del Presidente de la República, en su elección y reelección ,y la de los miembros del Congreso de la República en los años 2002 y 2006.


Otras instituciones cuestionadas

En muchos episodios se ha visto envuelto el asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Recordemos los mails enviados desde el Palacio de Nariño produciendo pánico económico en detrimento de la ETB, hecho que denuncié ante la Fiscalía General de la Nación; las agresiones y ataques a los periodistas y en general a los medios de comunicación; y más recientemente, sus declaraciones acerca de la marcha del 6 de marzo de este año que produjo la reacción de 63 Congresistas Demócratas y Republicanos de los Estados Unidos, quienes le recriminaron por pretender vincular a líderes de organizaciones de derechos humanos con la guerrilla. Cuestionamientos de José Obdulio Gaviria que coincidieron con la muerte de líderes de la marcha, veamos:

“La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió al Gobierno colombiano esclarecer los asesinatos y atentados contra los líderes de la marcha del 6 de marzo que hizo un homenaje a las víctimas del paramilitarismo, el desplazamiento forzado y los crímenes de Estado”
(Semana.com, marzo 14 de 2008)

El periodista Daniel Coronell, señala cómo la ex Representante a la Cámara Yidis Medina, en entrevista concedida el 8 de agosto de 2004, reveló que votó a favor de la reelección del Presidente Uribe a cambio de la dirección del Seguro Social, el Sena y la Red de Solidaridad en el Magdalena Medio; igualmente, que el gobierno le ofreció un consulado para un miembro de su grupo político.

Yidis afirma que las negociaciones las adelantó el entonces Ministro del Interior Sabas Pretelt, el Secretario General del momento Alberto Velásquez, el Ministro de Protección Social Diego Palacio y el mismo Álvaro Uribe Vélez.


Se trata de una simple reforma electoral

Es tanta la improvisación que se advierte en torno a la mal llamada reforma política, que el Gobierno Nacional anuncia una nueva reforma política a presentar el próximo 20 de julio. Ante el afán de que se apruebe para dejar la imagen de que el Congreso fue depurado y recobra la legitimidad que necesita para apruebar la segunda reelección de Uribe, el Gobierno cede a efectos de ganar la simpatía de minorías políticas afectas al Ejecutivo y así obtener el quórum que requiere en Comisión Primera de Senado.

De una propuesta inicial en la que se pretendía condenar a los familiares de quienes fueran condenados penalmente, atentando contra el principio de la personalidad de la responsabilidad penal o en la que se insistía en la reelección de alcaldes y gobernadores, incluso, la reforma quedó reducida a seis artículos en los que se introducen meros instrumentos electorales.

La “silla vacía”, muestra la maquiávelica intención gubernamental de distraer a la opinión pública y violentar principios universales del derecho penal.

Pretende que la ley tenga efectos retroactivos. Y si bien se predica que este principio puede inaplicarse por razones de interés público o social, o en materia penal, el gobierno busca desviar la atención haciendo creer que la ley con todo el rigor se aplicará a quienes están vinculados a la parapolítica, para a renglón seguido prescribir que la ley se aplicará a partir, ya no de la ejecutoria de la sentencia, sino desde que se decrete medida de aseguramiento. Violentando el derecho de defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia.

El inciso 4 del artículo 29 de la Constitución Política, dispone que "Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable". A su turno, el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos prescribe que: "Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa"

La medida de aseguramiento no tiene el carácter de definitivo sino preventivo. Por tanto, con ella no pueden trasgredirse derechos fundamentales del sindicado mas no condenado. La presunción de inocencia debe permanecer incólume hasta tanto no se declare la responsabilidad penal mediante sentencia judicial en firme, es decir.

So pretexto de que las organizaciones políticas se adapten a la prohibición del fenómeno del transfugismo político, se pretende introducir un parágrafo transitorio con el cual se concede a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular que puedan inscribirse en un partido distinto al que los avaló para el cargo que desempeñan, sin que para tal efecto se considere que la renuncia a la curul implica doble militancia.


Es inminente una Constituyente

La reforma política que requiere el país debe legitimarse a través de una Constituyente, con representación de las diversas fracciones ideológicas y políticas, en la que de la mano de instrumentos efectivos con los cuales se dote el sistema electoral se propongan nuevas condiciones para las organizaciones políticas que permitan su fortalecimiento.

El sistema electoral debe discutir la implementación del voto obligatorio o el voto electrónico, para que la adopción de nuevas tecnologías ofrezca garantías electorales y reduzca el constreñimiento al elector, la compra de votos y la suplantación de personas.

El sistema político debe estudiar la utilidad de mantener dos cuerpos legislativos con funciones similares o si adopta un sistema unicameral a fin de acoger la alta tendencia constitucional dirigida a suprimir una cámara por modernización legislativa, especialización, reducción de costos y mejoramiento de la calidad de apoyo técnico legislativo.

Igualmente, estudiar la adopción de un sistema parlamentario que permita realmente fortalecer los partidos políticos y posibilite a los miembros de la célula legislativa gozar de garantías y condiciones reales para hacer oposición.

La implementación del sistema parlamentario en Colombia sería un respiro, máxime en momentos en los cuales las instituciones políticas se han resquebrajado y los partidos tradicionales son débiles, donde el caudillismo constituye una práctica obsoleta y un retroceso político.

Solo a través de una Asamblea Constituyente puede obtenerse la reforma política que se requiere. Las otras medidas son paños de agua tibia. La milagrosa fórmula propuesta por Uribe de perdonar a los vinculados por la parapolítica y en cambio decretarles muerte política, sería como absolverlos sin que expiaran sus culpas. Adelantar las elecciones del Congreso, por razones de logística y tiempo, no sería oportuno; además, si se trata de castigar la ilegitimidad del Congreso también debería castigarse la ilegitimidad del Presidente, ya que los votos de Uribe son los mismos votos de los políticos que acompañaron su aspiración presidencial en el 2002 y en el 2006.

Tampoco resulta acertada la postura de un candidato a la Presidencia, consignada en entrevista realizada al Espectador, en su edición del 26 de abril a 3 de mayo de 2008, en donde rechaza la propuesta de convocar una asamblea constituyente, para a renglón seguido afirmar que puede acudirse a lo dispuesto en el artículo 374 de la Constitución Política, que no es otra cosa, que la facultad de reformar la Constitución, a través del Congreso, una asamblea constituyente o mediante referendo.


[1] Globalización y Democracia. Junio l6 de 2003, Foro Temático.

* Puede solicitar la versión complenta del documento que guió el debate, en archivo PDF o word, con los cuadros completos de la parapolítica y el listado con los padres de la patria tras las rejas e investigados.

prensaborja@gmail.com

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