lunes, 24 de agosto de 2009

“Coincido con Chávez en que el poder se debe ejercer en favor de los débiles”

ENTREVISTA CON CARLOS GAVIRIA DÍAZ.
Álvaro Segura López
Diario La Patria, Manizales, agosto 23 de 2009


Sin embargo el precandidato del Polo Democrático dice que la conducta del presidente venezolano es bastante similar a la de Uribe pues cambia la Constitución en su propio beneficio para hacerse reelegir. Plantea la revisión de la lucha antidrogas con Estados Unidos y Europa. En Campaña.
Carlos Gaviria Díaz llegó hace una semana a Manizales con una corte de simpatizantes y aduladores, mientras otros más lo esperaban en sitios específicos, y recorrió parte de la ciudad en medio de estrechones de mano, abrazos, vivas y sonrisas. De no ser por su camisa amarilla y la de los demás que lo acompañaban, así como por la celosa escolta que tenía, la gente hubiera podido creer que se trataba de la aparición anticipada de Papá Noel, aquel hombre bonachón de barba y pelo blancos que suele presentarse en la navidad cargado de sorpresas y regalos.
Y como Papá Noel el pre candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo (PDA) irradia alegría y optimismo, no propiamente por la situación que vive el país, la que él califica de crítica, sino porque está convencido que arrasará en la consulta interna de su partido la cual se cumplirá el 27 de septiembre próximo y en la que se enfrenta a Gustavo Petro.
Gaviria visitó LA PATRIA y dejó ver sus impresiones sobre política, la crisis diplomática con los vecinos, la lucha antidrogas y el tema cafetero, entre otros.
Petro y el referendo
- ¿Usted cree que después de esta campaña, que en un comienzo tuvo al Polo dividido y con serias diferencias internas, va a quedar un partido fortalecido?
Claro. Vengo diciendo en todos los escenarios que esta coyuntura tenemos que aprovecharla no para profundizar debates sino al contrario para depurar el programa, para enriquecer el proyecto y para que la unidad sea mucho más fuerte.
- ¿Cuáles son las cosas de fondo que a usted lo apartan del pre candidato Gustavo Petro?
Son varias, pero hay una que para nosotros es fundamental, consideramos que un partido como el nuestro que se viene formando con un proyecto claramente diferenciado del oficial no puede, so pretexto de hacer una alianza, entregar su programa. Somos partidarios de alianzas programáticas, de aunar esfuerzos con otros partidos para lograr objetivos concretos, pero sin que se vaya a desdibujar nuestro programa y mucho menos sin desdibujar el partido.
- ¿Sigue creyendo que el referendo no es viable?
Desde el punto de vista constitucional el referendo está muerto, no sé que vida le puedan dar desde lo político, bajo qué piruetas, pero no me extraña que esa reiteración de los últimos días del doctor Uribe del Estado de Opinión tienda a eso, que si le falla el referendo entonces diga que como tienen tanta opinión en el país eso está por encima de mecanismos constitucionales, lo que sería muy peligroso.
- ¿A su juicio, a los congresistas recusados por la Corte que no asistan a declarar qué les puede pasar?
Cuando una persona es llamada a rendir versión libre le están concediendo un derecho, ver si hace desparecer las dudas que se tienen acerca de la apertura de una investigación, pero ese es un derecho. La persona ordinariamente va a defenderse y a mostrar que no hay ninguna razón para que se inicie una investigación en su contra y si no va pues simplemente no ejerció el derecho, pero eso no significa que el proceso se paralice.

La lucha antidrogas-

La Comisión asesora de relaciones exteriores que integran, entre otros, ex presidentes, le dio un espaldarazo al gobierno frente al acuerdo para que Estados Unidos utilice bases militares colombianas. ¿Qué lectura hace de esta manifestación que fortalece la polémica decisión del gobierno de Uribe?

Me parece impresentable que esa comisión haya avalado un acto tan grave como el de ceder bases militares nacionales para que las opere el ejército norteamericano especialmente porque no se sabe siquiera en qué términos se concedieron esas bases. Es tan grave la decisión que eso tiene que ser objeto de un tratado internacional el cual tiene que ser aprobado o no por el Congreso y luego ser sometió al control Constitucional de la Corte, y lo que se ha hecho con eso es evadir el debate democrático y el examen de constitucionalidad.
- En gran parte lo que se habla de ese acuerdo tiene que ver con la lucha antidrogas, tema del que usted ha sido crítico. ¿Mantiene la posición de que la política antidrogas debe ser sin la potencia americana?
Esa lucha hay que reexaminarla completamente, es decir, la lucha por las vías militar, policiva y de las fumigaciones ha sido un fracaso. Eso no lo decimos solo nosotros sino que lo reconocen aliados del gobierno. Colombia, que ha sido víctima del narcotráfico, tiene autoridad para replantear el debate sobre las drogas a nivel internacional, debería hacerlo para revisar muchas cláusulas del convenio de Viena sobre estupefacientes.
- ¿En esos términos la posición que usted defiende es la de la legalidad?
El itinerario que debería seguirse racionalmente lleva allá. Es una medida que no se puede tomar mañana, y algo más, cuando digo que Colombia debía ambientar el debate en la comunidad de naciones es porque soy consciente de que unilateralmente el país no podría tomar una decisión de esa naturaleza, en primer lugar porque está vinculada por el tratado de Viena sobre estupefacientes y en segundo lugar porque se convertiría en lo que la gente llama un país paria. Esa tiene que ser una decisión de carácter multilateral.
- Pero no se puede desconocer que un papel fundamental en ese lucha antidrogas lo tiene que cumplir Estados Unidos, ¿qué le propondría usted hacer al gobierno de Obama?
Los mismos EE.UU. tienen que revisar las políticas frente a las drogas. No estoy muy seguro que Obama vaya a ratificar las políticas anteriores de ese país en mater de droga, no se ha pronunciado todavía claramente, pero tengo la esperanza de que ese sea uno de los aspectos políticos que Obama va a revisar. Y en Europa donde la opinión estaba dividida, cada vez va siendo creciente la opinión de los países que considera que esa lucha por la vía de la represión está perdida.

Mirada a Chávez

- ¿Cree que en realidad lo que persigue Hugo Chávez con su revolución bolivariana es ayudarles a los países de la región?
Creo que tiene la pretensión de ser líder en latinoamérica; coincido con Chávez en que el poder se debe ejercer en favor de los débiles, pero me parece que su conducta es bastante similar a la de Uribe con respecto a lo que es un Estado de derecho, no tiene empacho en cambiar la Constitución en su propio beneficio para hacerse reelegir. Me parece incluso que los enemigos que Chávez se ha ganado no son tanto por lo que ha hecho sino por lo que ha dicho.
- La decisión del presidente del Polo de visitar al presidente Chávez generó algún malestar nacional. Incluso llegó diciendo que las relaciones entre los dos países se iban a normalizar, lo que no se dio. ¿No es peligrosa esa diplomacia paralela que genera expectativas que no se cumplen?
Hay que distinguir dos cosas. Nosotros en la oposición no podemos desconocer normas constitucionales que son absolutamente claras. Quien maneja las relaciones internacionales en el país es el Presidente, con el Ministro de Relaciones Exteriores; otra cosa es que sectores de la sociedad civil y personas que no pertenecen al gobierno vayan a propiciar un ambiente, un clima que sea más apto para que haya conversaciones entre los distintos gobiernos. Ninguna de la personas que ha ido a Venezuela, ni de Colombianos por la paz, ni del PDA y empresarios, han ido a usurpar facultades que son privativas del Presidente, solo buscan mejorar el clima a ver si el acuerdo es posible. Creo que son gestiones extraoficiales perfectamente legítimas.

Cafeteros, a diversificar

De acuerdo con el precandidato presidencial del Polo, Carlos Gaviria, si ha habido una región damnificada con la economía ha sido la cafetera.
Sostiene que, primero, cuando se acabó el pacto internacional del café el precio disminuyó drásticamente, lo que obligó a mucha gente de la zona cafetera a buscar el reemplazo de esa fuente, primordial en su economía, por otras fuentes como el turismo, caso de Quindío.
“Siendo el café un producto muy importante en toda la zona, es necesaria la diversificación, pero es necesario estimular la creación de industrias que también fueron bastantes golpeadas con la apertura económica, está el caso de Única y Arrow que fueron llevadas a la quiebra porque no resistían la competencia con productos de la misma clase importados”, señaló.
Por eso, dice Gaviria, el desempleo que hay en el eje cafetero, mucho más acentuado en Pereira, tiene que ser compensado de alguna manera con políticas del gobierno que no se ven hoy.

No hay comentarios: